CONTACTO
info@lorenzomontatore.com / (+34) 625 961 551

“Tengo un pariente ingeniero y pienso que se dedica justo a lo contrario que yo. Como autor, mi trabajo consiste en resaltar lo inservible, encontrar la inutilidad de una idea ya existente. Cada cosa está siendo lo que se le ha otorgado que sea, y mi tarea es rebelarme contra esa ley, desafiar a los dioses del diseño, robar su fuego. Asestarle un cuchillazo a un objeto hasta que se le abra una grieta/historieta, a veces basada en hechos reales sin alternativa republicana.

Es un trabajo solitario, no exento de gabelas y sin horario de visitas para familiares. No se gana ni para sustos, por eso nunca me he mudado del patio con derecho a charco que comparto con orugas, moscardones, lagartijas y sapos. De cada uno de estos bichos he aprendido su particular melodía para alumbrar una banda sonora ácida y batrácica, una rabiza envenenada con la que pescar alimento vivo para mi cerebro de mosquito.”

Lorenzo Montatore (Madrid, 1983) es un autor de tebeos nacido en mitad de la M-40 madrileña, quizá por eso –o por ser dibujante– nunca aprendió a conducir.

Ahora se oculta en una recóndita villa extremeña desde donde fotocopia y grapa fanzines, como si siempre estuviera empezando. A veces talla y lija piezas de madera solo porque le gusta soplar la resina restante después. También escribe poemas cursis, imparte talleres de cómic en institutos, o apunta en una libreta todas las palabras que se inventan sus vecinas.

Rockdelux le posicionó en el puesto 77 de los 100 mejores cómics españoles de la historia por ¡Cuidado, que te asesinas! (La Cúpula, 2018). Publicó un tebeo sobre Francisco Umbral, La mentira por delante (Astiberri, 2021), del que la propia viuda del escritor, María España, exclamó emocionada: “¡Paco está ahí!”

Alumbra tiras para la revista El Batracio Amarillo, ilustra textos de psicología para El País semanal, y es profesor en la escuela de comedia La Llama School.

De las dos mil páginas de historietas que ha dibujado hasta ahora, 400 se encuentran en la antología Obras incompletas: 2015-2022 (ECC ediciones, 2022) pese a que su (supuesto) amigo, el también dibujante Antonio Hitos, asegura ser el verdadero autor del ladrillo.

Otras 300 páginas componen el crudo y ácido Aquí hay avería (ECC ediciones, 2023) una historia sobre las drogas y la autodestrucción donde destacan más que nunca las influencias de Montatore: Los dibujantes de La Codorniz, Bruguera, Massimo Mattioli, Max, Jim Woodring, Michael Deforge, los pósters de Victor Moscoso, los dibujos animados de Chuck Jones y Maurice Noble, Bruno Bozzetto, la música psicodélica y los videojuegos de 8 bits.

A principios de este año, por fin vio la luz una colaboración con su amiga del alma, la escritora Blanca Lacasa, un librito titulado ¡Tengo un miedo! (KODOMO, 2024) en el que ambos despliegan todo su ingenio con dibujos y rimas tronchantes, y un guiño a Gloria Fuertes.

Si bailáis, entenderéis mejor las letras es el tebeo más tebeo de Lorenzo, el más disfrutado y disfrutable, donde el autor ha escarbado más profundo para mostrarnos lo más sencillo, lo que más le gusta: dibujar y escuchar música.

También le gusta mucho la lasaña, plato con el que celebra, en compañía de  su familia, cada libro nuevo que termina.